ENTRENANDO ACTORES
Entrenar para vencer los miedos
“Los tres elementos, pensamiento, emoción, cuerpo, deben estar en perfecta armonía para que las intenciones del actor sean perfectamente claras, con un estado de alerta intelectual, sentimiento verdadero y un cuerpo afinado y equilibrado. Sólo entonces, el actor puede cumplir con el requisito de ser más intenso en un espacio de tiempo más breve que cuando está en su casa.”
Peter Brook, director de teatro, cine y ópera
Hace un tiempo vino a Chile Ivana Chubbuck, una de las maestras de actores más importantes de Hollywood, a dictar un curso de varias jornadas sobre su método. Me entusiasme y viaje a Santiago, para vivir esta nueva experiencia de aprendizaje que aunque un tanto ajena a nuestra realidad de realización cinematográfica local podría resultarme de gran interés.
Fue una muy buena experiencia que hoy en día me resulta de gran utilidad en mi trabajo como realizadora, donde suelo apostar por el reto de trabajar con no actores, y también apoyando otros rodajes, experiencia muy gratificante que tuve la oportunidad de desarrollar en el cortometraje de Jorge Garrido, “Para siempre”.
Desde mi perspectiva, el método de Ivana, o la práctica de un sistema de entrenamiento para actores en el cine, previo al rodaje en set, incluso a los ensayos con el director, es efectiva y necesaria, sobre todo, para actores secundarios o actores con poca, o nada de experiencia. El aparataje técnico y el factor tiempo que rodean un rodaje, crean en el actor la sensación de que el director no le está prestando la atención y el tiempo necesarios, produciéndole una inseguridad que paraliza la actuación. La exigencia es enorme a la hora de iniciar la toma, produciéndose un ambiente de mucha presión, que, solo actores muy experimentados, pueden sobrellevar y salir exitosos a las exigencias del equipo. Por lo tanto, crear un espacio previo al rodaje que les permita entrar en el guión para trabajar el personaje desde una metodología específica y que obtendrá lo mejor de ellos, es una gran ayuda para obtener un buen resultado.
En definitiva, y después de llevar años trabajando como directora teatral, esta labor de “coach” de actores para cine, recién comienza para mí y me entusiasma mucho el poder seguir desarrollándola.


