CIELO DE AGUA (2)
Producir sin ayudas, una aventura quijotesca
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Extracto del poema, A Margarita Debayle, de Ruben Darío
Margarita está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar…así recitaba nuestra madre este poema tan antiguo que recuerda el sabor de las pastillas de violeta y regaliz. Al escucharlo siempre imaginaba a Margarita subiendo hacia el cielo en pos de ese deseo, dejándome a mí en tierra a vigilar su vuelo. Como todo lo hacíamos juntas, pensar en ese ir solitario de ella me llenaba de preocupación y de admiración por su valentía. Este recuerdo viene a mi memoria al vernos involucradas en el rodaje de Cielo de Agua de una manera tan atípica, con tanto riesgo e incertidumbre. Ya reiniciado el rodaje es momento de pensar sobre lo andado y que mejor que hacerlo en formato de entrevista. Vamos a ello
Eugenia entrevista a Margarita.
Pregunta.- Producir una película es un asunto complejo, normalmente un equipo completo se ocupa de esta labor. ¿Cómo haces para llevar adelante este enorme peso y responsabilidad tú sola?
Respuesta.- Lo importante es mantener la motivación. Seguir pensando que el asunto tiene sentido. Como decía Bergman, al inicio es apasionante, desarrollar la idea y todo eso, luego es trabajo y trabajo. Mantener el entusiasmo en solitario es más complejo.
Pregunta.- Si hay algo que marca y define un rodaje con producción al uso, son los tiempos. Al borrarse el factor tiempo, o manejarlo a tu ritmo, ¿qué ventajas supone?
Respuesta.- Tienes plena libertad de planificarte a tu ritmo. Aunque son muchos los factores que intervienen, a veces una planificación puede fallar por algo muy insignificante o impredecible, o al revés, surgen circunstancias que de la nada puede significar que aparezca una instancia muy propicia para filmar.
Pregunta.- El quehacer teatral que has desarrollado durante toda tu vida profesional, es una gran escuela para saber solucionar problemas y ser creativa a la hora de buscar soluciones, ¿existe un paralelismos entre ambos trabajos?
Respuesta.- Creo que toda acción creativa, por disímil que sea, tiene puntos en común. El trabajo teatral tiene algo de precariedad que te enseña a resolver con pocos elementos grandes problemas. Te da también el entrenamiento en conservar la calma ante algunas decisiones, que en el trabajo de producción cinematográfica tienen un ritmo diferente.
Pregunta.- Producir significa hacerlo manejando presupuestos, ¿Qué ocurre cuando no existe un presupuesto mínimo? ¿Cómo produces sin este respaldo económico?
Respuesta.- Solamente es posible si cuentas con un apoyo humano dispuesto, empático y generoso. Esto en todos los ámbitos, desde el botero que remará horas para llegar al sitio, o para alcanzar el plano requerido, hasta los actores. Muchas veces al trabajar con no actores debes respetar su vida, su entorno familiar, sus responsabilidades, y esto dificulta mucho el ritmo de rodaje.
Pregunta.- Sacar adelante “Cielo de Agua”, se ha transformado casi en una labor quijotesca, ¿Qué te mueve a seguir adelante?
Respuesta.- La gente que ha puesto su tiempo, a veces casi sin conocer exactamente de qué trata todo. Tú misma, reescribiendo una y otra vez, y por último, porque hay muy pocas cosas en mi vida que he dejado inconclusas.
Pregunta.- Lo más impresionante de esta aventura es que, salvo el guión, te ocupas de todo el resto de labores: realización, dirección de arte, cámara, edición, casting, dirección de actores. ¿Quiénes te han acompañado en este proceso?
Respuesta.- Salvo tú, no ha habido nadie “´permanente”, es difícil cuando los tiempos se alargan. Muchos han pasado, han entregado algo y se han marchado. Luego han venido otros, desde distintos ámbitos. De pronto me encuentro con Nory, – ella me pasó una casona antigua maravillosa-, que me mira extrañada, cuando le digo que aún no termino. Los dos boteros han estado más que ninguna persona. Una y otra vez, Don José, sin preguntar detalle, sigue llevándome por el río, a veces con niebla, con sol o lluvia.
Pregunta.- ¿Qué le dirías a toda esa gente que quiere filmar, pero se encuentra paralizada por las inconveniencias, por el desaliento?
Respuesta.- Filmar o crear una historia fílmica, por pequeña que sea, debe ser una obsesión, por lo tanto, uno NO debe esperar nada de los demás, de lo externo: fondos, ayudas, personas que te digan que eres maravillosa. No. Uno debe hacer solamente lo que sabe y siente que debe hacer, las estrategias vendrán solas. La acción moviliza la acción. Pero ese primer impulso debe darlo una misma. Nadie lo puede hacer por ti.
Pregunta.- ¿Qué has aprendido durante este recorrido?
Respuesta.- A esperar y bajar los niveles de ansiedad. Finalmente todo llegará, de algún modo u otro. Ha sido una larga “meditación”.
CINE MUJER
MAITE VITORIA DANERIS
La realizadora española Maite Vitoria Daneris, se fue un día a Turín, a visitar a una amiga. Una noche, recorriendo el Mercado de Porta Palazzo, algo ocurrió…
El Mercado de Porta Palazzo es un lugar donde ocurren muchas cosas, donde hay mucho movimiento en las horas punta, pero de noche, cuando todos duermen, alguien prepara su cámara, una bella historia está a punto de comenzar.
En CINE MUJER esta vez nos acercamos a una mujer especial, española, joven, luchadora, Maite Vitoria Daneris, cuyo documental “El lugar de las fresas” me enamoró y emocionó profundamente cuando lo vi. Dada la cercanía, me voy a permitir hacer una reseña más personal. Internet está lleno de entrevistas y videos de Maite, ya que este año, su película documental, “El lugar de las fresas”, ha conseguido tal reconocimiento, que sin duda se ha ganado un lugar importantísimo en las mujeres que marcan rutas y demuestran con su trabajo el poder de la mujer en el audiovisual. Hace pocos días ha ganado el gran premio de Alcances, Festival de Cine Documental de Cadiz.
Conocí a Maite en un curso de Patricio Guzmán. Imposible no quedar intrigada por lo que contaba de su experiencia de diez años sacando adelante su documental en Italia. En cierto modo, la manera en que ella desarrolló el rodaje y producción del documental, es un ejemplo de cómo abordar la creación, de cómo la vida te va abriendo los caminos y en tus manos está seguir un sendero o el otro, caminar y caminar sin descanso, a veces rápido, a veces lento, pero siempre hacia adelante. La perseverancia, eso tan en desuso, esa palabra que define exactamente la actitud a adoptar cuando se trabaja con pocos medios, en un país ajeno y casi en soledad.
Maite encuentra a Lina y ese encuentro produce una semilla que ambas plantaran y esta comenzará a crecer a crecer y su fruto es este precioso y emotivo documental de nombre apetitoso: “El lugar de las fresas”. Lina la campesina italiana que trabaja sin descanso, no se te quita de la retina nunca más. Lina, nos ayuda a llevar el peso del día a día, recordarla a ella, es comprender que la vida es eso, esfuerzo. Me impresionan su cuerpo menudo, de fuertes músculos, su energía, esos brazos acostumbrados a levantar peso y las manos. Las manos de Lina contienen el mundo entero. Su mirada limpia, su sonrisa, y ese estar en el mundo sin complejos, sin más, porque tocó.
En una Europa desmotivada, atónita y sin saber cómo afrontar su identidad porque ha perdido la capacidad de empatía frente al que toca a su puerta, aún existen personas como Lina que nos enseñan cómo a través de la solidaridad se puede construir un mundo mejor. La vieja campesina italiana sabe que el trabajo es lo que da sentido a la vida, cuando conoce a Hassan, el emigrante marroquí desempleado, comprende y entiende que su deber es procurarle ese trabajo, devolverle la dignidad como ser humano, hacerle persona, y eso solo se logra con el trabajo. Y a sus manos suma las de él. Y esta suma será beneficiosa para todos. Y esto es la vida, que ocurre, que pasa y que Maite tuvo a bien captar con su cámara para nosotros.
Gracias Maite.
NOS GUSTA
FANTASMA
David Navarro, realizador español dirige Fantasma, su primer largometraje autofinanciado, un film que agarra al espectador por las entrañas y ya no lo suelta más. Impresionante.
Descubrir nuevas cinematografías realizadas por mujeres es siempre apasionante. Desde Suecia nos llega este debut en el largometraje de Sanna Lenken, directora que ya había tocado el tema de la anorexia en su cortometraje ”Eating Lunch” (2013).
“Es una historia sobre el amor entre hermanas y la búsqueda de la propia identidad. Creo que desde bien pequeñas las mujeres cuidamos unas de otras de una manera distinta a como lo hacen los hombres”, comenta Lenken. “Cuando se trata de emociones, las mujeres somos más responsables. Pero la historia también tiene que ver con la imposibilidad de crecer de forma sana si se desea conseguir el ‘ideal femenino’ que nos imponen”.
La protagoniza Rebecka Josephson, elegida después de un año de búsqueda, nieta del gran actor sueco Erland Josephson. El papel de su hermana lo realiza la cantante pop Amy Diamond, ambas magistrales.
MUJERES RODANDO
MIA HANSEN LOVE
El relevo de Éric Rohmer
La realizadora francesa, Mia Hansen Love, comienza en el cine como actriz, para luego continuar su andadura como escritora para la revista Cahiers du Cinema, revista emblemática de la Nouvelle Vague, desde donde da el salto a la realización. Heredera de ese impresionismo tan característico del cine de Rohmer, es una de las cineastas más relevantes del cine contemporáneo. Su cine parte siempre de lo autobiográfico, por lo que sus relatos poseen una gran sensibilidad. De plena actualidad acaba de estrenar su última película protagonizada por Isabelle Huppert, L’Avenir, Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín.
Mia Hansen Love trabaja en dos nuevos proyectos: Maya, protagonizada por su habitual actor Roman Kolinka, en la piel de un rehén capturado en Siria, que para olvidar el traumático episodio hace un viaje a la India, y un film, sin nombre aún, muy en su línea autobiográfica, ya que narra la relación con su actual pareja, el también cineasta Oliver Assayas.
TRAILER
FANTASMA
David Navarro (2016)
EL LUGAR DE LAS FRESAS
Maíte Vitoria Daneris