Así lo plantea este documental, que establece un puente entre la mirada de los transeúntes sobre el edificio Presidencial de La Moneda, después de ser destruido por el bombardeo de 1973, con los familiares que visitan décadas después la ex cárcel de Valdivia, intentando recomponer la historia. El círculo se cierra con la mirada de los transeúntes, que observan en silencio, los edificios y avenidas de Santiago de Chile, destruidos por el “estallido social” de octubre de 2019.
Teaser
En el año 2018, y tras una década de abandono, la ex Cárcel Isla Teja, de la ciudad de Valdivia es declarada Monumento Nacional y Sitio de Memoria. Tras el golpe de estado de septiembre de 1973, el complejo carcelario se constituyó en el principal recinto de detención de presos políticos de la provincia de Valdivia. Sus líneas arquitectónicas modernistas y la coincidencia en la fecha de construcción con el Hotel Sheraton de Santiago de Chile permitieron – como una ironía- que los vecinos del sector le llamaran el “Sheraton de Valdivia”.
Galería de imágenes
Los testimonios actuales de los expresos políticos lo recuerdan como el lugar que los acogía tras las horribles torturas en los campos de prisioneros. Hoy, cada rincón y dependencia guarda un testimonio, que, a pesar del tiempo y el deterioro, preservan la memoria de las víctimas.